lunes, 7 de septiembre de 2009

secuencias didacticas

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

SECUENCIA DIDACTICA
Escuela:
Nivel: Preescolar Clave del CT:
Nombre del educador físico: Nombre del practicante: José María Pérez Martínez
Periodo : Grado y Grupo: Tercer Grado No de alumnos: variable
INTRODUCCIÓN Y/O JUSTIFICACIÓN:
Por medio de esta secuencia didáctica nos daremos cuenta de la gran importancia que tiene el alumno del 3er grado de preescolar la hora de identificar las capacidades coordinativas a través de cantos y juegos organizados, en el cual ellos tendrán que enriquecer los diferentes tipos de equilibrio: que son estático y dinámico, y sobre de eso tienen que descubrir con sus propias experiencias que es el equilibrio para ellos y para que les sirve. Por otro lado es muy importe que los alumnos vayan adquiriendo valores como el respeto hacia sus compañeros y hacia la actividad.

Recursos didácticos :
silbato Material:
Reata, papel periódico, papeles de color verde, amarillo y rojo.

Espacio: Abierto
Patio central


Estrategia didácticas:
Juegos organizados.
Cantos. Estilo de enseñanza:
Tradicional

Cognoscitivo
Rasgos a evaluar:
Formas de desplazamientos
Actitudes hacia la actividad
Desarrollo coordinativo

-Lista de cotejo


Transposición didáctica
Objeto de saber
Capacidades coordinativas

Objeto a enseñar
Equilibrio
Objeto de enseñanza
Se sienta seguro y competente en el plano motriz

Vinculación: Se vincula con el español por las situaciones comunicativas.
Capacidades físicas coordinativas
CONTENIDOS
Conceptual Procedimental Actitudinal


• identifica que es equilibrio
• Conoce los tipos de equilibrio que hay.
• describe la diferencia entre ellos.


• Crea diferentes tipos de desplazamientos.
• Adopta diferentes tipos de apoyo.
• Controla posturas nuevas en base al equilibrio • Acepta a tus compañeros tal como son
• Respeta el material.
• Adáptate al medio en que se trabaja
NOMBRE DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA:
PROPÓSITO: Estimular las capacidades coordinativas en los alumnos de tercer grado de preescolar, al trabajar el equilibrio estático y dinámico por medio de cantos y juegos organizados, fomentando el respeto a los demás.
DESGLOSE DIDACTICO
CLASE 1
PROPÓSITO: Mejorar la capacidad coordinativa en los alumnos al trabajar el equilibrio dinámico por medio de cantos y juegos organizados.
Parte Inicial:

Canción: Este era un pez glu glu. Que quería ser pescado.
En un lago glu glu. Se encontraba un pescador hay sentado.
Y cuando el pez lo ve va nadando y la vez también saltando.
El pescador glu glu. Cuando lo ve ni siquiera le hace caso.

Canción:
Soy un conejo saltarín y me gusta mucho saltar así,
Salto hacia delante y atrás y para los lados me gusta mas

Parte Medular:

Actividad :
Carreras sobre piedras
En grupos de 4-8. Se trata de llegar a la meta pisando solamente por papeles de periódico, que se deben ir colocando y avanzando. No se puede pisar nada más que el periódico. El último debe coger el papel y avanzar hasta colocarse el primero.

Actividad :
Material: reatas
Poniendo las reatas en el suelo los niños tendrán que ir pasando por encima de ellas ( preguntar de que otra manera lo podemos hacer) Parte Final


Canción: si tu tienes muchas ganas de aplaudir. Si tu tienes la razón, si lo dicta el corazón no te quedes con las ganas de aplaudir.




CLASE 2.
PROPOSITO: Mejorar la capacidad coordinativa en el alumno, al manipular el equilibrio estático por medio de cantos y juegos organizados
Parte Inicial

Canto:
Canasta de chile piquín.
A la canasta de chile piquín
A la canasta de chile piquín
El que se mueva será un chapulín


Canción:
Naranja Dulce
Naranja dulce
Limón partido
dame un abrazo
que yo te pido.

Si fuera falso
tu juramento,
en un momento
te olvidaré.
Si acaso muero
en la batalla,
tened cuidado
de no llorar. Tener cuidado
de no llorar.
Parte Medular

Actividad;
El semáforo

Con unos papelitos de color( verde, amarillo y rojo) se le pedirá que corra cuando es verde, cuando este en amarillo camine y cuando este en rojo este en alto total pero parado( manejar diferentes posiciones al estar parado)



Estatuas de marfil

A la estatua de marfil uno dos me quedo así
A las estatuas de marfil uno, dos , tres me quedo así

Parte Final.

Canción de la Chinguiñosa.
Yo me enamore, yo me enamore de una chinguiñosa.
No era muy bonita, no era muy bonita pero si mocosa
En la nariz llevaba el moco colgando
Cada vez que puede se lo va limpiando.



_______________________________ ________________________________
L.EF. L.E.F.
César Simoni Rosas Rafael González Jiménez